¿Qué tipo de líder eres? Mide tus habilidades

1

No existe el líder completo, pero tampoco es necesario para ser el mejor, o al menos eso dice un estudio de Harvard.

La revista científica Harvard Business Review distingue entre cuatro tipos de líderes según sean sus habilidades y asegura que el mejor líder no es el que intenta abarcar todos los estilos de liderazgo, sino el que es capaz de identificar sus carencias y rodearse de personas que las suplan. ¿Quieres saber qué tipo de líder eres tú? ¿y quién complementa mejor a tu estilo de liderazgo?

Sensemaking. ¿Cuáles son las nuevas tecnologías que van a remodelar nuestra industria? ¿Cómo afecta nuestra marca global a nuestra estrategia de reclutamiento? Este tipo de preguntas serán a las que intente dar respuesta el líder con este tipo de habilidad. Los sensemakers son  de los que solo después de haber interpretado cuáles son las distintas opciones de la compañía llevan a cabo los cambios, y lo harán solo si tiene sentido para el desarrollo de la empresa.

Rodearse de este tipo de personas viene muy bien cuando tienes la constante necesidad de saber si estás haciendo las cosas bien o si crees que tu visión tiene un punto ciego respecto a los cambios en tu empresa, y eso te produce malestar.

Relating. Esta habilidad se reconoce en los líderes por su gran capacidad de hacer networking construyendo relaciones de confianza y por su sentido del equilibrio para hacer recomendaciones y peticiones, intentando siempre entender los distintos puntos de vista. Un ejemplo de esto es Herb Kelleher, CEO de Southwest Airlines (el Ryanair –a gran escala- de EE.UU) al que encanta decir a sus empleados lo mucho que les valora, reforzando sus vínculos emocionales.

Te convendrá dejarte guiar por personas con esta habilidad si constantemente sientes que los demás no merecen tu confianza porque siempre están fallando y por eso te frustra trabajar con ellos.

Visioning. Esta habilidad la tiene quien es capaz de transmitir imágenes de futuro tan creíbles e irresistibles como para que la gente de la empresa quiera trabajar junta para lograrlas. Solo tienes que ver al fundador de eBay, Pierre Omidyar, para entenderlo.

Esta habilidad te vendrá muy bien si una de tus preguntas diarias es ¿por qué estoy haciendo esto?, si has perdido la perspectiva a largo plazo o si ya no le encuentras sentido a lo que estás haciendo.

Inventing. Crear nuevas formar de enfocar las cosas o superar problemas aparentemente irresolubles es la habilidad de hacer las visiones realidad. Meg Whitman, CEO de eBay fue el que dio vida a la idea de Omidyar sobre su modelo de distribución online a gran escala.  El viosing y el inventing son dos habilidades muy complementarias.

Por eso tendrás que acompañarte por un inventor si te cuesta crear cosas que reviertan dinero a la empresa o si quieres relacionar la visión de la compañía con lo que se está haciendo a día de hoy, pero también si sientes que hay un vacío entre tus aspiraciones y el modo en que se está organizando el trabajo.

Como veis, la clave para ser un buen líder no está en ser el poseedor absoluto de todas estas habilidades, sino en valorar cuál de ellas es tu habilidad predominante y rodearte de personas que te complementen en las que te fallan.

Share.

About Author