¿Tienes o eres?

0

Un expediente académico brillante, un nivel alto de inglés, un máster recién conseguido, una corbata elegante y una sonrisa.

Miles y miles de candidatos que presentan este CV envidiable son rechazados cada día en las distintas fases del proceso selectivo de multitud de empresas. ¿Por qué?

Durante años, nos hemos engañado pensando lo que las empresas requerían de un recién licenciado. Aquellos parámetros del pasado en el que un título y poco más valían se han diluido en el complejo y competitivo entorno laboral que nos ha tocado vivir.

Desde hace unos años las mejores empresas invierten mucho tiempo y dinero en procesos selectivos que duran varios meses y se componen de una retahíla de pruebas para cribar miles de candidatos. Los procesos de selección ya no van destinados a comprobar conocimientos, sino que se enfocan en la detección de habilidades y aptitudes muy concretas que definen a la empresa misma y sus diferentes puestos.

La empresa no busca lo que tienes, tus títulos y diplomas, sino lo que eres, tus aptitudes, habilidades y valores.

El título universitario, el inglés o la ofimática tienen por objetivo establecer un filtro previo, unos mínimos, como si fuese la primera fase de un proceso selectivo vital. Pero cada vez más, debido a que la gran mayoría de candidatos preparamos esos tres requisitos, las empresas han tenido que ir más allá para poder seleccionar a los mejores.

Dinámicas de grupo, pruebas, psicotécnicos, presentaciones o incluso juegos de rol se convierten poco a poco en los verdaderos métodos de selección de las empresas, ya que de esta manera pueden ver en directo si realmente reúnes las habilidades o los valores que la empresa está buscando.

¿Tiene sentido, verdad? El flujo de información en nuestra era es tan grande y rápido que ahora el empleado más valioso no es el que más conocimientos tenga, sino el que mayor capacidad de aprendizaje, o de análisis posea. La información ya la tienes en Google.

Este cambio radical que posiciona a la persona por delante de sus acreditaciones a la hora de ser seleccionada es la clave del modelo de orientación profesional que TalenTank ha desarrollado. Con él, podremos decirte qué empresas buscan candidatos que tienen valores y habilidades como las tuyas y podrás saber todo lo que necesitas para superar con éxito su proceso selectivo e integrarte en la empresa en la que realmente encajas por lo que eres.

Share.

About Author

Co-founder & Ceo TalenTank