Entrevista con un cliente: cultura y alineación de procesos

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Hace unas semanas un cliente finalizó un arduo proceso de transformación digital y de definición de valores corporativos. Entre otras, habían identificado a la flexibilidad como una de las claves y palancas de esa transformación y nueva cultura.  Sin embargo, y tras muchísimo dinero invertido en formación y comunicación a los empleados, en los resultados que arrojó la herramienta de diagnóstico cultural de TalenTank, la flexibilidad no aparecía por ningún lado. Menuda catástrofe.

Más de seis cifras gastadas en la transformación digital y cultural parecían no haber tenido impacto alguno

El día que tuvimos que presentar en la empresa los resultados del diagnóstico de su cultura, intuyendo cual era el problema, solicitamos que estuviesen presentes tanto el CEO, como los directores de Recursos Humanos, de Operaciones y el Product Mánager.

Empezó a palparse la tensión en el ambiente cuando aparecieron en la pantalla los datos de asimilación e importancia de la flexibilidad en las distintas áreas de la empresa. Pronto excusas y extrañas teorías empezaron a ponerse encima de la mesas para justificar tan enorme desajuste. Intervine.

“Señores, hoy están aquí la directora de Operaciones y el Product Mánager ya que probablemente ellos tengan la solución a este dilema. Díganme, ¿existe algún proceso dentro de la compañía donde realmente esté presente y se ponga en valor la flexibilidad? Parecían no comprender bien a que me refería.

“Me refiero a si realmente la flexibilidad en esta empresa es algo más que un leit motiv, y si realmente la empresa ha modificado sus procesos a todos los niveles para dar una mayor importancia y extraer los beneficios de la flexibilidad”.

La directora de Operaciones suspiró. Habíamos dado con la tecla.

La cultura de una empresa y sus procesos tienen que estar alineados

Para que la cultura corporativa de una empresa se vea reflejada en el día a día tiene que estar alineada con los procesos

 

“En esta empresa” continúe, “¿Los horarios son realmente flexibles? ¿Una vez definidas estrategias u objetivos, cómo de flexible es el proceso para adaptarlos a las necesidades del momento?

Los noes se nos acumulaban encima de la mesa. Ni en la política retributiva, ni en el departamento de compras, ni en los equipos de desarrollo se habían definido procesos que realmente fueran flexibles. Es más, había algunos que iban directamente en contra de ese principio.

La alineación entre la cultura deseada y los procesos de la compañía es fundamental para que realmente los valores pasen de la pared al empleado.

También había procesos que en realidad no se habían aplicado al 100%. El horario flexible, por ejemplo, solo suponía un margen de una hora para la entrada y la salida de los empleados. Además, no había sido percibido por los empleados como “flexibilidad” cultural sino como simple beneficio. Si a esto le sumas que al final todos los empleados seguían entrando a la misma hora por el tráfico, resultó todo un fracaso de proceso.

Así es imposible que la flexibilidad calase hondo dentro de la organización y empezase a manifestar sus virtudes y rendimientos.

Durante más de dos horas estuvimos analizando los procesos dentro de la empresa y clasificándolos entre flexibles, relativamente flexibles y no flexibles. Después, comenzamos a proponer medidas de adaptación de procesos para su estudio e implantación. Para ello utilizamos de apoyo los datos que teníamos sobre las preferencias y tendencias de los empleados en cada área de la organización.

Dentro de 6 meses, y dentro de un año, volveremos a la empresa a repetir nuestro diagnóstico cultural. Así podremos ver si esos procesos más flexibles han tenido o no un impacto en los empleados y su forma de hacer las cosas.

La alineación entre la cultura deseada y los procesos de la compañía es fundamental para que realmente los valores pasen de la pared al empleado.

Si no, esa falta de coherencia provocará desde un impacto muy pobre de las medidas que se tomen, hasta incluso confusión y perversión de los comportamientos asociados a dicho valor y sus procesos.

¿Tú qué piensas? ¿En tu empresa están alineados los valores corporativos y los procesos?

 

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Co-founder & Ceo TalenTank